Santaflow un MC polémico e innovador que rompe esquemas

Published on 6 octubre, 2013

Santaflow, un MC polémico que genera controversia

Que tal gente, hoy se me ocurrió hablar sobre la actitud que caracteriza a Iván casi desde sus inicios, y por la que fue muy criticado por los raperos; además describiré varias canciones específicas en las cuales demuestra la actitud mencionada, algunas irónicas, otras sencillamente directas, pero el mensaje siempre similar. Y, como en las anteriores entradas,  buscaré expresar mi opinión y punto de vista acerca del tema, tratando de ser objetivo a pesar de ser su fan,  y claro que espero que ustedes también compartan la suya, así entre todos debatimos el tema.

Primeras muestras de rechazo hacia los estándares

A mi parecer, cuando comienza a demostrar primeras muestras marcadas de mestizaje dentro del rap es cuando se separa de “El Chulo del Megane” (también conocido como Bartz o Xhulo, de nombre real Raúl Herrera) y así abandona Desterrados para comenzar su carrera en solitario. Algunos dicen que fue Raúl quien se opuso a fusionar estilos y abandonar el rap de la vieja escuela (old school) y tomaron sus caminos por separado, Santaflow concretó sus ideas de mezclar ritmos mientras que El Chulo del Megane abandonó el rap para dedicarse a la abogacía (sí, pasó de  MC a abogado, a mi parecer una lástima por dicha pérdida para el rap hispano).

Hardcore Español

Está canción fue lanzada en el 2006 como parte del disco “www.santaflow.com” (para los desentendidos, ese es el nombre). Y relata cómo hacer rap hardcore y ser del agrado de los raperos.  Establece cuales son los pasos a seguir, qué es lo que se puede decir, de qué forma hacerlo, las cosas prohibidas, como encajar ante los ojos de los demás raperos, etc. en fin, como hacer más de lo típico.

Muchos podrían considerarla un burla al género, pero verdaderamente es una crítica a la monotonía del estilo del rap de la época, sin ninguna clase de mejora u originalidad en el ritmo,  frases, expresiones, etc. y quien mejor para ser el pionero que Santaflow, que como contábamos arriba tiene una mente más abierta a lo distinto y original.

Abrid la mente

Bueno, no hay demasiado que comentar sobre este tema, es el cuarto track de su disco “Yo, Santaflow” y el mensaje es simple y directo: que nos preparemos para lo que vamos a escuchar, temas de rap al más puro estilo de él, con ritmos variados, bases fuera de los estándares del momento, etc. Nos invita a probar algo distinto en nuestros oídos.

Oídme

Sarcasmo puro y duro, un tema cargado de críticas a “las reglas” del rap del momento. Al igual que el anterior, forma parte del disco “Yo, Santaflow” y en este caso nos habla de cómo podemos entrar a la cultura del rap, cómo llegar a hacerse escuchar, a qué nos enfrentaremos, lo que debemos decir y lo que ocultar, la libertad y sus límites dentro de dicha cultura, la actitud que adoptar, etc.
Expresa claramente que se opone a ser uno más del montón, que si se sigue el estándar se pierde la libertad, y la cultura quedará estancada, si se repite siempre lo mismo será imposible evolucionar.

Conclusión

Queda claro, luego de leer lo anterior, que Iván desde sus inicios tuvo la mente libre y dispuesta a cambiar para mejor, ofrecer cosas nuevas y únicas dentro una cultura dónde hay reglas estrictas que seguir para entrar y no ser rechazado, y todos los conflictos a lo que eso conlleva. Hoy puede sentirse orgulloso porque fue pionero en mezclar y fusionar, cosa que hoy en día muchos empiezan a copiar, tal y como lo dice en “Pido perdón“, una canción de la que hablaremos en un futuro aquí en SantaflowMusic, se los aseguro 😉
Por último quiero invitarlos a que compartan sus opiniones en los comentarios, alguna otra canción en la que exprese lo mismo (en realidad hay varias en las que menciona el tema, pero hoy describí solo las más dedicadas al mismo), opinen y exprésense sin temor, aunque manteniendo la educación, queremos que saber que opinan sobre lo escrito y sobre la actitud de Santaflow.
Aquí los dejo, nos vemos luego!